mi fixie

martes, 30 de julio de 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA FIXIE


La bicicleta “fixed gear”, o de piñón fijo, comúnmente denominada fixie, tiene la particularidad –valga la redundancia- de que el piñón de la rueda trasera no es libre. Esto implica que las piernas no pueden parar de moverse, puesto que mientras la rueda está girando, también lo harán el piñón, el plato y los pedales.

Si bien su uso se ha popularizado recientemente, algunos dicen como una moda, otros como un estilo de vida, la realidad es que las primeras bicicletas utilizaban este mecanismo, que luego fue mutando hacia el piñón libre y los más  modernos sistemas de cambios con varios piñones intercambiables, para volver hoy a una búsqueda de las raíces de este deporte.

La explicación es sencilla: no hay otro mecanismo más simple!!!

La bicicleta fixie no require frenos, ya que el mismo pedaleo es el que regula la velocidad e incluso logra la detención del rodado, y por otra parte el engranaje fijo es el mecanismo de transmisión más eficiente que existe: toda la energía generada va directamente a la rueda. Estas características hacen a la bici más ágil y veloz, además de otorgarle una estética muy personal. Las bicicletas fixed son vistosas, de lineas simples y despojadas, y generan adeptos que le agregan el toque de alegría pintando llantas, cuadros y accesorios en colores llamativos y convirtiendo su uso en una fiesta para los sentidos.

Pero no todos tenemos veinte años ni ganas de llevar la aventura al extremo, y en ese sentido la fixie presenta una desventaja puesto que obliga al que la monta a dominar una cierta técnica, además de estar preparado físicamente, y puede resultar peligrosa para desplazarse por la ciudad a quien no domine el arte del engranaje fijo.

Para estas personas más tranquilas, que prefieren ir a un ritmo relajado, o llegar a la oficina sin viajar apretados en un colectivo o en el subterráneo, para aquellos que aspiran a poder moverse entre los autos sin arriesgarse más de la cuenta, lo único que se debe cambiar es el omnipresente piñón fijo por uno libre y agregar un par de frenos de herradura atrás y adelante.

Como siempre, hay una opción intermedia: las mazas flip flop. Estas mazas tienen rosca doble y permiten colocar un piñón de cada lado, por lo general uno fijo y uno libre. De esta manera se resuelve el problema y podremos usar el piñón libre, más tranquilo, para uso diario, para ir al trabajo o a las actividades cotidianas, y cambiar a engranaje fijo para salir a divertirnos con amigos o cuando necesitamos sentir el aire en la cara a toda velocidad.

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